kit de herramientas

ALGUIEN QUE TU CONOCES HA TENIDO UNA PERDIDO NATURAL EN EL EMBARAZO

QUE DECIR VS QUE NO DECIR: KIT DE HERRAMIENTAS

En Life Perspectives, hemos hecho las investigaciones y hemos escuchado las experiencias de las personas después de una pérdida natural durante el embarazo. Desde este conocimiento, hemos creado este kit de herramientas para guiar a un miembro de familia o amistad sobre esta pérdida.

¿ESTAS LISTO?

¿Estás listo para ayudar a tu amigo o persona querida con su pérdida natural del embarazo?

Los sentimientos alrededor de una pérdida natural son tan únicos como las huellas en los dedos. Algunas personas pueden llegar a sentir la paz rápidamente, mientras otros pueden sentirse devastados. Usualmente es mejor, no subestimar las emociones poderosas que surgen después de una pérdida natural del embarazo. Para tener una idea de que tan crudo y doloroso puede ser para algunos, les invitamos a leer algunas de las historias anónimas en nuestra página de internet: Perdidadelembarazo.com

DOS COSAS QUE ESTAS PENSANDO AHORITA

¿Estás pensando que tienes que hablar con una amiga/o después de su pérdida natural—pero no sabes qué decir? No te preocupes- “el no saber qué decir” es la respuesta #1 que se piensa después de que alguien querido o conocido tiene su pérdida de embarazo natural.

En segundo lugar es la respuesta #2: “No quiero hacerles sentir peor.” Aunque todos somos diferentes, no debes asumir que harás que la persona se sienta peor si el/ella llora o se molesta. A lo mejor tu les estás dando la libertad para que expresen las emociones sobre su pérdida natural. Tu NO eres la causa de este dolor… a menos de que les hayas dicho algo doloroso. ¡La siguiente sección les ayudara a evitar eso!

QUE NO DECIR: 10 COSAS TERRIBLES QUE PERSONAS GENTILES DICEN

Para aquellos que están teniendo dolor emocional después de su pérdida natural del embarazo, palabras poco amables pueden hacer una situación mal, peor. ¡El hecho triste es que muchas personas ni siquiera saben que están siendo poco amables!

Aquí están nuestros votos de las 10 Cosas Terribles que son comunmente dichas a aquellos que han tenido una pérdida de embarazo natural. Estas son citas reales dichas a personas después de su perdida, usualmente por personas allegadas a ellas que los estiman en forma genuina.

  1. Eres joven. Tendrá más bebes. Siempre puedes volver a intentar.
  2. Pasa todo el tiempo. Por lo menos pasó temprano en el embarazo.
  3. Seguro que algo andaba mal con el embarazo.
  4. Por lo menos aun no crearon la guardería del bebe.
  5. En verdad no necesitabas otro bebé. Es una bendición disfrazada.
  6. No era de ser.
  7. ¿Crees que hiciste algo para perderlo?
  8. Dios quiso tu bebé en el cielo. Tu bebé fue muy maravilloso para estar en la tierra con nosotros. Tu bebé está en un mejor lugar ahora.
  9. Por esto es que las personas esperan 12 semanas antes de contarlo a otros.
  10. Hace tanto que tuviste la pérdida, ¿no deberías haberlo superado?

No todos experimentan dolor emocional luego de una pérdida natural del embarazo, pero hay aquellos que si sienten un luto, angustia y dolor implacables. Pueden cuestionar todo, desde lo que bebieron o comieron durante el embarazo. Pueden juzgarse duramente. Si están en busca del camino a la paz, los comentarios y preguntas anteriores tan solo harán su lucha más difícil.

Ahora que ya saben que NO decir, ¿qué es lo que pueden decir? Aquí esta nuestra guía para ofrecer consolación y amistad a cualquier persona impactada por la pérdida natural de un embarazo.

LAS 10 MEJORES COSAS GENTILES QUE DECIR ANTE UNA PERDIDA NATURAL DEL EMBARAZO

  1. No estás solo/a. Aquí estoy para ti y siempre lo estaré.
  2. ¿Ayudaría el hablar de ello? No se qué decir, pero estoy aquí para escuchar.
  3. ¿Como estas? (ignorar la respuesta “bien” y agregar: “En verdad, ¿cómo estas?) Escuchar su respuesta.
  4. Esto no es tu colpa. No hay nada de que sentirse avergonzado. No hiciste nada mal. Nadie te juzga.
  5. Mi corazón está roto por ti. Lamento tu pérdida.¿ Qué puedo hacer para ayudarte?
  6. Aquí hay comida que hice para ti. (No pidan permiso para prepararlo ya que no querrán molestarles.)
  7. ¿Puedo hacer mandados por ti? ¿Hacer llamadas? ¿Hacerle saber a alguien?
  8. ¿Te gustaría tener un servicio memorial o algo para recordarle?
  9. ¿Te gustaría un spa/ manicura/ masaje/ almuerzo/ cena/ botella de vino/ fin de semana solos? Si agregan el pagar los gastos, aun mejor.
  10. Se que han pasado semanas/meses/anos/décadas desde la última vez que hablamos. Solo quería chequear contigo y saber cómo estás. ¿Te gustaría hablar al respecto? Estoy aquí para escucharte.

10 COSAS QUE HACER VS-- QUE NO HACER

  1. Textear un mensaje de “estoy pensando en ti.”
  2. Llamar y textear frecuentemente. No hay nada malo en repetir la frase “estoy pensando en ti.”
  3. Organice un memorial o servicio para lamentar la pérdida.
  4. Conéctelos con otros que han tenido la misma pérdida o averigue sobre un grupo de apoyo.
  5. No los ignore para darles un espacio para que lamenten en privado. Esto puedo contribuir a que se sientan aislados y solos.
  6. No dejen de llamar o textear después de un mes o más. Cualquier dolor que ellos sientan tal vez aun sea reciente.
  7. No se pregunte el por qué “no lo han superado todavía.”
  8. No utilice la palabra “debes”. No hay tiempo o manera exacta en la que un duelo de una pérdida de embarazo natural se procesa. Deles a sus seres conocidos o queridos la libertad de lamentar a su propio paso y a su propia manera sin juzgarles.
  9. No ofrezca sus consejos o soluciones. Imagínese ser un oído gigante , no un experto en la pérdida.
  10. Hágale un seguimiento a su ser conocido en un mes/ 3 meses/6 meses/ 1 año / 10 años / 20 años después de la pérdida. No se preocupe en pensar de que va a hacerle recordar memorias que se han “olvidado.” No se han olvidado, mas bien ellos piensan que usted si.

¿NECESITA MAS INFORMACION?

Chequee nuestra lista de recursos organizada para ayudarte a ayudarlos. O visite perdidadelembarazo.com o LifePerspectives.com para mas ayuda.